Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

Foto: La República EC

 La comunicación de libre expresión ha generado perspectivas distintas de si esto puede ser bueno o puede ser malo con pro y contras. Entre los pros podemos destacar que se regula un poco sobre lo que se comunique a manera que la ética se preserve y no se vea manchada incluso podemos considerar la reputación, sin embargo, entre los contras podemos analizar del mismo pro que al haber una regulación acerca de la información de una u otra manera las entidades o autoridades pueden encubrir sus escándalos o realizar demandas en caso de que se difunda información que pueda resultar no beneficiaria para ellos. 

Esto significa que la limitación de la comunicación de alguna forma ayuda en casos de corrupción a no salir a la luz al haber límites legales de por medio. 

 En cambio, con la comunicación de la libre expresión al hecho de haber un poco más de libertad los comunicadores no pueden simplemente difundir información así por así, dado que su ética es algo deben tener siempre presente los profesionales de la comunicación y no solo ellos sino todos y cada uno de las personas en sus diferentes áreas de trabajo. 

 La Ley Orgánica de Comunicación también conocida como LOC, misma que fue aprobada y publicada en junio de 2013 y desde ese año hasta el 2019 la asamblea aprobó una serie de reformas y modificaciones a la vez que hubo derogaciones en ciertos puntos de la LOC. 

 En esta Ley Orgánica de Comunicación se pone una estructura que rige a los medios de comunicación, con la llegada a la presidencia de Guillermo Lasso y su filosofía liberal promueve la comunicación de libre expresión, con principios de independencia de los medios frente a un ámbito muy relevante en el país que es la política. 

 Dentro de la LOC se encuentran disciplinas de la norma que de no ser cumplidas se llevaran a cabo debidas sanciones. Cabe mencionar que a lo largo de ese tiempo estando vigente la LOC muchos medios ecuatorianos recibieron sanciones acusados de caricaturas que disgustaron al poder, titulares, opiniones vertidas entre otros. Ante esto varios medios tuvieron que cerrar por restricciones de la LOC. 

 Algo importante de la propuesta de la ley es la libertad de expresión, comunicación y prensa y la cláusula de conciencia. Con la nueva ley por parte del presidente Lasso la libertad de expresión y prensa no serán consideradas como un derecho limitado al ejercicio profesional de la comunicación, además resaltar que ningún medio de comunicación o comunicador recibirá sanción por opinar o realizar una crítica o denuncia sobre el poder político, y también se va a prohibir la censura previa. 

 Muchas veces el comunicador se ve oprimido a sucumbir ante exigencias e injusticias por parte del medio en el que labora, pero gracias a la cláusula de conciencia los comunicadores y periodistas podrán aplicar el uso de estas sin que se implanten en ellos sanciones o un miedo de muchos profesionales, el ser despedidos.

 Las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) con la nueva Ley propuesta por Guillermo Lasso contiene 14 artículos con objetivos primordiales de defender, promover y garantizar la libre expresión de comunicación y prensa.

Comentarios

Entradas populares